jueves, 23 de febrero de 2017


BRAZO DE GITANO CON NATA Y COMPOTA DE MANZANA

Hace unos días os enseñé la receta de la compota de manzana, pues bien, parte de ella la podemos utilizar para hacer esta receta.
La combinación de nata, bizcocho y compota está riquísima, el brazo de gitano ha quedado muy suave y sabroso.

Os animo a hacerlo!!!




Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 110 gr. de azúcar
  • 10 gr. de azúcar vainillado
  • 120 gr. de harina de repostería
  • 1 pellizco de sal
  • Compota de manzana ( pinchar para ver receta)
Para la nata montada:
  • 400 gr. de nata para montar (con un mínimo de 35% m.g.), muy fría
  • 80 gr. de azúcar glas
Para decorar:
  • 80-100 gr. de azúcar glas
  • 30 gr. de chocolate fondant o chocolate negro rallado 
Preparación tradicional:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Batimos los huevos junto con los azúcares hasta que la preparación triplique su volumen. Veréis que la mezcla, después de unos 10 minutos de batido (dependiendo de la potencia de la batidora), alcanza el punto cinta, es decir que al levantar las varillas la mezcla cae formando un dibujo de cinta sobre la superficie.
  3. Incorporamos lentamente la harina tamizada y la pizca de sal, mezclamos con movimientos envolventes, para que no se nos baje la mezcla. 
  4. Vertemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo extendemos bien con una espátula.
  5. Horneamos durante 10 minutos, a 180ºC.
  6. Según sacamos la bandeja del horno, damos la vuelta a la plancha de bizcocho sobre otro papel de hornear. Retiramos el papel sobre el que lo hemos hecho (que se ha quedado arriba sobre el bizcocho) y lo enrollamos (con papel incluido) dando la forma del brazo de gitano. Dejamos que enfríe completamente así.
  7. Montamos la nata (tiene que estar muy fría) para ello ponemos en el bol de la batidora la nata y añadimos el azúcar glas, batimos a velocidad alta hasta que esté montada. Reservamos.
  8. Desenrollamos el bizcocho (tiene que estar completamente frío) y extendemos una capa de compota de manzana sobre la plancha.
  9. Sobre la compota extendemos la nata montada y enrollamos el bizcocho formando el brazo de gitano.
  10. Espolvoreamos el azúcar glas por encima y decoramos con el chocolate rallado.
Preparación thermomix:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Seguidamente, programamos 6 minutos, a velocidad 4, sin programar temperatura.
  3. Añadimos la harina y la sal y programamos 4 segundos, a velocidad 3. Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclar con la espátula, mediante movimientos envolventes.
  4. Vertemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo extendemos bien con una espátula.
  5. Horneamos durante 10 minutos, a 180ºC.
  6. Según sacamos la bandeja del horno, damos la vuelta a la plancha de bizcocho sobre otro papel de hornear. Retiramos el papel sobre el que lo hemos hecho (que se ha quedado arriba, sobre el bizcocho) y lo enrollamos (con papel incluido) dando la forma del brazo de gitano. Dejamos que enfríe completamente así.
  7. Colocamos la mariposa en el vaso limpio y seco y echamos la nata (tiene que estar muy fría). Programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo, vigilando por el bocal hasta que veamos que la nata está montada.
  8. Retiramos la mariposa de las cuchillas y añadimos el azúcar glas. Mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes. Reservamos.
  9. Desenrollamos el bizcocho (tiene que estar completamente frío) y extendemos una capa de compota de manzana sobre la plancha.
  10. Sobre la compota extendemos la nata montada y enrollamos el bizcocho formando el brazo de gitano.
  11. Espolvoreamos el azúcar glas por encima y decoramos con el chocolate rallado.
Que rico!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario