martes, 13 de septiembre de 2016

MERMELADA DE CIRUELAS ROJAS

La mermelada de ciruela es una de las más populares. Ahora es su mejor momento,  
que hay abundantes ciruelas rojas en el mercado y a un buen precio, creo que es ideal para hacer nuestra mermelada casera y poder disfrutar con ella, en nuestros desayunos y como no, utilizarla como cobertura de alguna rica tarta o en algún delicioso bizcocho...

Os animo a hacerlo!!!




Ingredientes:
  • 500 gr. de ciruelas rojas (con piel y sin hueso)
  • 400 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
Preparación tradicional:
  1. Los tarros antes de rellenarlos de mermelada, se deben esterilizar para evitar contaminaciones. Para ello, se deben introducir en una cazuela con agua hirviendo durante 10-15 minutos. Después, se escurrirán y secarán bien, tratando de no tocar el interior de los botes.
  2. Lavamos las ciruelas, las partimos por la mitad y quitamos el hueso.
  3. Ponemos en una cazuela con el azúcar y el zumo de limón y dejar reposar 1 hora.
  4. Pasado este tiempo, poner la cazuela a fuego medio y deja cocer durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando. 
  5. Cuando alcance la consistencia de la mermelada, retira del fuego y, en caso de desear una textura más fina, triturar con la batidora o el pasapurés.
  6. Tenemos que tener en cuenta que según la hacemos está bastante líquida, pero cuando enfríe espesa bastante.Un truco para saber que la mermelada está lista es sacar una cucharadita y dejarla enfriar en un plato. Si, una vez fría, mueves el plato y tu mermelada no resbala, estará lista.
  7. Verter en un tarro de cristal, tapar y poner boca a bajo, dejar que enfríe. 
Meter al frigorífico y conservar en él.

Preparación thermomix:

  1. Los tarros antes de rellenarlos de mermelada, se deben esterilizar para evitar contaminaciones. Para ello, se deben introducir en una cazuela con agua hirviendo durante 10-15 minutos. Después, se escurrirán y secarán bien, tratando de no tocar el interior de los botes.
  2. Lavamos las ciruelas, las partimos por la mitad y quitamos el hueso. Las echamos en el vaso partidas en esas mitades.
  3. Añadimos el azúcar y la cucharada de zumo de limón. Programamos 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10, para que se trituren completamente.
  4. Programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Pasados los 10 primeros minutos, quitamos el cubilete para que evapore mejor (si salpica, colocamos el cestillo encima del bocal para evitarlo). Comprobamos que está a nuestro gusto y si nos gusta más espesa programaremos 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad. Tenemos que tener en cuenta que según la hacemos está bastante líquida, pero cuando enfríe espesa bastante.Un truco para saber que la mermelada está lista es sacar una cucharadita y dejarla enfriar en un plato. Si, una vez fría, mueves el plato y tu mermelada no resbala, estará lista.
  5. Verter en un tarro de cristal, tapar y poner boca a bajo, dejar que enfríe. 
Meter al frigorífico y conservar en él.

Qué buena!!!


NOTA: Para conservar por más tiempo la mermelada dentro de los tarros de cristal, ponemos los botes dentro de una olla, cubiertos de agua, con un trozo de tela en el fondo y entre los tarros, para que al moverse no se rompan. Llevamos a a ebullición suave durante 20 minutos. Dejar enfriar en la misma olla y ya se pueden guardar en la despensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario